Fiestas de pueblo

Fiesta del Chorizo:

Coincidiendo con las festividades de San Blas y de las Candelas, se celebra en Vilanova de Trives, frente a la Iglesia de Santa María (es decir, a escasos metros de Casa Rural Os Trintas), la concurrida Fiesta del Chorizo. Grupos de amigos, conocidos y familiares encienden sus propias fogatas y a su lumbre asan y comen chorizo a la antigua usanza, acompañándolo de pan. Esta noche mágica, poblada de hogueras, evoca aquellos tiempos en los que no hacía falta más que un poco de lumbre, buena compañía y comida sencilla y casera para pasar un rato digno de recuerdo. Por otra parte, cabe señalar que el chorizo (y en general todos los derivados porcinos) es un producto especialmente valorado y cuidado en la comarca.

Fiesta de la Bica:

La bica es un postre tradicional de Trives, y casi una seña de identidad. Se trata de un bizcocho muy compacto y jugoso con una costra dulce de azúcar y canela. La Fiesta de la Bica se celebra en Cabeza Grande de Manzaneda el último domingo de Julio (si coincide con el 25 de julio, Día de Santiago, se celebra el siguiente domingo). Esta fiesta cautivará a quienes disfruten con la tradición gastronómica y musical de Galicia. Podrán darle un capricho al paladar con empanada, pulpo preparado por las célebres pulpeiras y, por supuesto, bica; y otro capricho al oído y al ánimo con música folclórica y bandas de gaitas.

Día da Bici:

A mediados de agosto, A Pobra de Trives organiza una carrera/marcha ciclista con participantes de todas las edades y ritmos, un buen modo de ponerse a prueba y al mismo tiempo conocer el entorno trivés.

bica1   chorizos