Que ver en los alrededores

de del

A POBRA DE TRIVES: El núcleo urbano de A Pobra de Trives, acogedor y tranquilo, ofrece a los visitantes un casco vello excelentemente restaurado, y espacios emblemáticos como la Torre del Reloj, la Praza do Grifo (con una casa de pasado nobiliario que conserva su blasón), la Praza do Pilón o la Casa del Marqués. Posee un gran interés cultural (y también sentimental) el Museo de la Escuela y de la Infancia, situado en el antiguo Colegio de Santa Leonor, que recupera la vida escolar de la primera mitad del siglo XX (pupitres, libros de texto, juegos, normativas de comportamiento, libretas de calificaciones…). www.apobradetrives.es

Vilanova - Trives 015

Iglesia de Santa María: En la aldea de VILANOVA, donde se encuentra Casa Rural Os Trintas, a escasos metros del núcleo de casas, se halla la Iglesia de Santa María, un pequeño templo post-románico en el que se sigue oficiando misa. En su atrio, se conserva una joya patrimonial de la época romana, un ara votiva dedicada al dios Júpiter con la siguiente inscripción: “SEVERVS, FLAVINI FIL(IVS) IOVI OP(TIMO) M(AXIMO),V(OTUM) L(IBENS) S(OLVIT) M(ERITO)”.

Vilanova - Trives 001      Vilanova - Trives 004

 

MANZANEDA: antígua fortaleza medieval, Manzaneda conserva parte de su muralla, aproximadamente 100 metros, así como vestigios de su castillo. Las huellas de esta época se detectan también en la propia estructura de la villa y en todo tipo de señales. www.concellodemanzaneda.es

Iglesia de San Miguel de Bidueira (municipio de Manzaneda): extraordinaria iglesia de la primera mitad del siglo XVIII que destaca por la belleza de su torre, de grandes dimensiones, su atrio, con elaborados muros de cantería, y la elegancia de su exterior, sus puertas y sus escalinatas.arquitectónicas (dovelas, columnas, sillares…).  Asimismo, se ha restaurado la cárcel de los Sarmiento.

Vía Nova y puente romano del Bibei: Otra huella visible de la época romana es la Vía Nova (siglo I d. C.), que comunicaba Bracara Augusta con Asturica Augusta, y el puente romano del Bibei, en cuyas proximidades se conserva una columna dedicada a Trajano, el emperador que ordenó su construcción, y un miliario de Tito y Domiciano.

Iglesia de Sobrado: En Sobrado, se puede admirar el conjunto arquitectónico formado por la románica Iglesia de San Salvador de Sobrado de Trives y el benedictino Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives (ambos del siglo XII), cruceiro (principios del siglo XVII) y torre de campanas de edificación exenta (siglo XVI).

Castillo de Castro Caldelas: En Castro Caldelas, se yergue imponente un castillo cuya construcción data del siglo IV, y que combina elementos defensivos, propios de una fortaleza medieval, con rasgos palaciegos incorporados en torno al siglo XVI. Este castillo ha sobrevivido a numerosos conflictos bélicos y a un incendio ordenado por el general francés Marchand durante la Guerra de la Independencia. Actualmente, está perfectamente rehabilitado.

Montefurado: El túnel de Montefurado es una impresionante obra de ingeniería construida por los romanos en el siglo II para extraer el oro del río Sil. Los visitantes podrán ver esta perforación que atraviesa el monte de un extremo a otro, y que dibuja una media luna sobre la superficie fluvial. Las dimensiones del túnel son de 400 metros de largo, 19 de ancho y 17 de alto.